Recursos educativos para trabajar las Nuevas Tecnologías en las aulas

Con el avance continuo de las tecnologías en el ámbito educativo cada día surgen más herramientas y recursos que hacen más fácil la labor docente y más motivador el trabajo de los alumnos. Dos de las más empleadas son la webquest y la caza del tesoro que describiré brevemente a continuación.

WEBQUEST

es una actividad de investigación guiada en la que la información utilizada por los alumnos/as procede de Internet. Diseñadas para favorecer un buen uso del tiempo, este tipo de actividad está más orientadas al tratamiento de la información que a su búsqueda.

La metodología o forma de trabajo de las Webquest es: primero, se entrega una guía que detalla las tareas a realizawebquest 2r en el grupo y unos recursos web preestablecidos por el maestro/a, a continuación se reparten tareas y roles entre los alumnos/as; en segundo lugar, la finalidad debe ser resolver una cuestión acudiendo a varias fuentes de información; en tercer, y último lugar, el resultado obtenido se usará para realizar bien, folletos explicativos, o bien, un anuncio para una página web, etc.

Las Ventajas pedagógicas de una Webquest son: que suelen ser motivadoras para el alumnado, potencian el desarrollo de funciones cognitivas superiores y suponen un aprendizaje colaborativo.

CAZA DEL TESORO

Es una actividad de un tema específico que consiste en una serie de preguntas que deben ser respondidas por los niños/as.

Este tipo de actividad es muy efectiva para desarrollar destrezas de búsqueda de información, puede realizarse tanto de forma individual como en grupo y su metodología consiste en presentar a los alumnos una serie de preguntas acompañadas de un listado de páginas web y a través de ellas deben encontrar las respuestas a dichas cuestiones.

La estructura de una caza del tesoro implica en primer lugar una Introducción al tema, en segundo lugar, las preguntas a responder, a continuación se establecen los recursos Web y por último se responderá a la gran pregunta. La finalidad de esta caza tesoroactividad es responder a esta gran pregunta y no realizar productos como en la tratada anteriormente, la Webquest.

Recalcar que esta actividad debe ser de un tema que sea interesante y motivador para el alumnado, puesto que así lo harán con interés y entusiasmo a la vez que aprenden.

Por último decir que las ventajas pedagógicas de dicha actividad, la Caza del tesoro, son: adquirir información sobre un tema determinado, practicar habilidades, procedimientos relacionados con las nuevas tecnologías y con el acceso a la información a través de Internet.

AMBAS actividades utilizan Internet como fuente de investigación. Se trata de propuestas creativas y ajustadas  al ámbito escolar que surgen como solución a la búsqueda en la web sin rumbo y como guía de investigación en la gran biblioteca digital.

Estas actividades además de perseguir objetivos curriculares buscan capacitar a los estudiantes en las particularidades de la búsqueda de información en la Web y dotarlos de las habilidades necesarias para moverse por Internet.

Las ventajas que tienen el empleo de este tipo de actividades son que responden a la necesidad de investigar un tema específico, se adaptan a cualquier área curricular y a todos los niveles.

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s